viernes, 31 de agosto de 2018


Redes Sociales  -La era 2.0

Hace apenas dos décadas la información –a través de la tv- estaba limitada a horarios específicos donde nos mostraban la “realidad” del mundo, horas en las que se hablaba de noticias, segmentadas por intereses como política, seguridad, entretenimiento, deportes, etc… era común despertarse con el noticiero, comer con él y al final cerrar el día viendo el noticiero de la noche. Mientras tanto en las horas intermedias teníamos contenidos desarrolladas por los medios de comunicación, básicamente entretenimiento y un poco de deportes de tal manera que vivíamos en una era restringida donde la información tenía un horario fijo.

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Con la llegada de las redes sociales lo anterior paso a ser parte de la historia, la era de la web 2.0, ahora tenemos contenido de nuestro interés en la palma de nuestras manos y también ahora lo creamos, escribimos con una libertad que antes era sólo una realidad exclusiva para quien se formaba como periodista, escritor, presentador de noticias, reportero, etc.




¿Cómo nacen Las Redes Sociales?

Según una definición formulada por Andreas M. Kaplan y Michael Haenlein social media es “un grupo de aplicaciones disponibles en Internet, construidas y basadas tecnológica e ideológicamente en la Web 2.0 que permiten la creación y el intercambio de contenido generado por el usuario”. 
Se dice que todo empezó con la teoría de los 6 grados de separación donde se supone que todos podemos tener una relación con cualquier habitante del planeta a través de una cadena de conocidos de no más de seis intermediarios.
 “En 2011 -Facebook- pulveriza esta teoría y asegura que la distancia entre dos personas de cualquier lugar del mundo se reduce a 4.74 pasos”

“Aplicando la teoría a Facebook, los investigadores de Milán han descubierto que la propuesta de Frigyes Karinthy no solo se cumple sino que se reduce.”
Foto:Universidad de Milán











Línea del tiempo de las redes sociales.












El inicio de la Redes Sociales

Algunos registran el inicio en 1995 con “Classmate.com” pero se dice que el inicio masivo es en 2003 con “MySpace” en 1997 apareció “SixDegrees.com” ofreciéndole a sus usuarios por primera vez la posibilidad de crear sus propios perfiles y lista de amigos. Finalmente fue en 2004 cuando nace “Facebook” que inicia con una exclusiva lista de estudiantes la universidad de Harvard y en 2006 llega “Twitter” y “Facebook” se ve obligado abrir sus puertas a todos los usuarios de la web.




En la actualidad vemos muchas expresiones de como las redes sociales han cambiado para siempre la forma de comunicarnos y comprar. Actualmente una empresa que produce masivamente -a nivel mundial- compite con compañías locales que compiten con calidad y con el sentimiento de nacionalismo o sentido de identidad, sus ventas no son muy grandes pero si lo suficiente para vender a una escala local. Muchos de estos casos se originan en un nuevo movimiento empresarial llamado “emprendedurismo” donde jóvenes sin ninguna especialización necesaria echan a volar una idea –desde el desarrollo de una aplicación (App) o bien el reciclaje de cosas usadas para convertirlo en otro producto que pueda ser útil en el día a día-

En términos de la comunicación las redes sociales han tenido una versatilidad increíble, logrando que la interacción entre las personas sea permanente, no es necesario ya estar físicamente frente a alguien para tener una conversación, jugar, inclusive tocarse a través de un dispositivo. Es tan grande su impacto que lo que era una simple distracción para mirar que está sucediendo en las redes sociales personales termino siendo para muchos una adicción donde la búsqueda de reconocimiento, interacción y llegar anunciar cada paso que damos y momento de nuestra vida. Llegamos casi a pensar que si no lo “posteo” o ponemos en nuestros “estados” pareciera que no sucedió.



Otro tema es lo que internalizamos por medio de las redes sociales, tanto cosas buenas como malas, hasta los llamados “challange´s” –retos- que con o sin sentido se propagan sin intermediarios –medios de comunicación formales-, ahora cualquier persona puede obtener sus veinte minutos de fama, sólo  tendría que hacer algo que nos llame la atención y se propaga como un virus. Las personas en las redes sociales empiezan a comportarse con ideas preestablecidas: “compartir y dar me gusta” se vuelve algo automático, empezamos aprobar o desaprobar de forma colectiva, hacemos famosos o ingratos a cualquier personaje.

A través de la historia, desde la era del paleolítico, el número de personas que formaban parte de una tribu hasta la era moderna -como una compañía militar- curiosamente rondaba siempre en  150 personas. Un dato interesante de “Facebook” es que en promedio todos los usuarios de esta red social tienen 130 personas en su lista de amigos.  Actualmente “Facebook” tiene  cerca de 2.167 millones, seguidos por “YouTube” con 1.500 millones y “Whatsapp” con 1.300 millones de usuarios activos en un mes.

Big Data

Actualmente al usar las redes sociales nos piden que carguemos nuestros datos personales, los cuáles proveemos sin ningún tapujo, haciendo muy fácil que rastreen prácticamente todo lo que hacemos durante que estamos activos en la web  y las redes sociales, pueden prácticamente saber sobre nuestros gustos, intereses, juegos, equipos deportivos e ideología mejor que nosotros mismos.
De esta forma se crea un algoritmo con el que prácticamente pueden ofrecernos los productos y servicios que más empatía hacen con nosotros, actualmente nuestra información está en una gran “cyber nube” y toda esta información es extraída de las siguientes formas:
Cuentas en Redes Sociales
  • ·         Cookies
  • ·         Buscadores
  • ·         Navegadores
  • ·         Juegos
  • ·         Encuestas
  • ·         Vídeos
  • ·         Artículos que leemos
  • ·         Aplicaciones
  • ·         Emails
  • ·         Conexiones “wifi”
  • ·         Software
  • ·         Entre un largo etcétera….



  
Características de las redes sociales:

Facebook: Basada principalmente en otorgar “Me gusta, Compartir y Comentarios” el rey de las cuestiones virales y contenido.
Que puedo hacer en esta red: video llamadas, encuestas, grupos, eventos, mensajería, publicar videos, edición de videos, animaciones, hacer una copia de tu información, nombrar un heredero para tu cuenta, elegir si quieres que vean tus “me gusta y compartidos”, portal para padres, hacer listas de amigos con categorías de amistad, comprar y vender productos, buscar información.
Twitter: Primero con solo 164 caracteres, ahora ya amplio la cantidad de texto, es especial para las conversaciones y obtener información de manera muy rápida.
Que puedo hacer en esta red: Utilizar hastags #, buscar información, compartir, apoyar causas, hacer encuestas, hacer preguntas, iniciar movimientos.
YouTube: La nueva televisión, escaparate para personajes.
Que puedo hacer en esta red: Crear videos, generar GIFs, ver subtítulos.

Dato interesante es el primer video el cual deja mucho que desear: Me at the zoo

Google +: Comunidades y optimización para búsquedas de contenido SEO.
Que puedo hacer en esta red: Organizar tu negocio.
Linkedin: La red para profesionistas.
Que puedo hacer en esta red: Buscar Trabajo.
Instagram: Dirigida a los Jóvenes, esencial para concursos, el manejo de la imagen es su corazón.
Que puedo hacer en esta red: Promover tu hobbie o especialidad.
Pinterest: Escaparate perfecto para ver destinos turísticos y lugares.
Que puedo hacer en esta red: Promover lugares.
SnapChat: La primera red donde las publicaciones caducan –desaparece-.
Que puedo hacer en esta red: Contar historias cortas.



Rango de edad de usuarios en las redes sociales:




El nacimiento de las “Fake News”





Sin duda uno de los momentos más cuestionados desde el origen de las redes sociales son la propagación de las llamadas “fake news” impulsadas desde la última batalla electoral en Estados Unidos de América aunado al hecho de hacer pública el manejo del “Big data”. Como la empresa “Cambridge Analytica” se había hecho de millones de datos de usuarios de Facebook y como manipularon la información en contra y favor de uno y otro candidato. Esto evidencio lo frágil que es la seguridad de nuestra información personal y que prácticamente está al alcance de quien sepa programación, marketing y manejo de redes sociales.

Surgen en todo el mundo los llamados “bots” que básicamente son perfiles falsos que ayudan a promover determinada información.


  
Datos interesantes sobre los usuarios y como estos usan las redes sociales en el mundo y México.
Tecnología global en 2018



La tecnología digital en México



Usuarios activos por red social



Uso compartido de Facebook por dispositivo en función del número de cuentas de usuario activas que acceden a la plataforma a través de cada dispositivo en millones a nivel mundial.
95.1% Smartphones y Tabletas de 2.055 millones.
31.8 Laptops y Computadoras de Escritorio. De 687 millones
.5% Teléfonos tradicionales de 10 millones.
8.8% Tabletas de 190 millones.




México es el 5to país con más usuarios en el mundo al igual que la Ciudad de México con 83 millones y 14 millones de personas respectivamente.




Uso de dispositivos en México


Tiempo dedicado a las redes en México

Que opinamos de la tecnología en México


Para terminar podemos decir que las redes sociales cambiaron la forma en hacer “Marketing” ahora es una actividad de gran crecimiento con una gran cantidad de ramas de especialización, surgieron actividades nuevas  como los “Community managers, Directores de comunicación digital, Especialista en Marketing Inbound, SEM y SEO´s, Traffic Manager, Content Manager, etc.” cuando antes estaban dedicados sólo a los medios tradicionales en horas específicas y en ediciones impresas donde no había mucho margen para el desarrollo creativo de la actividad, ahora las redes sociales parecen ser un pilar muy fuerte que sostiene a los medios de comunicación, cada vez más los medios tradicionales aplican estrategias nacidas en las redes sociales y seguramente segura siendo así.

“Así como el cerebro puede hacer cosas que ninguna neurona  consigue por sí sola, las redes sociales logran lo que una persona no puede hacer en solitario”. James Fowler

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Eduardo Cano Félix
Apasionado de la Vida
Emprendedor, Bloguero y Marketero de Corazón.



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