Redes Sociales -La era 2.0
Con la llegada de las redes sociales lo anterior paso a ser parte de la
historia, la era de la web 2.0, ahora tenemos contenido de nuestro interés en
la palma de nuestras manos y también ahora lo creamos, escribimos con una
libertad que antes era sólo una realidad exclusiva para quien se formaba como
periodista, escritor, presentador de noticias, reportero, etc.
¿Cómo nacen Las Redes Sociales?
Según una definición formulada por Andreas M. Kaplan y Michael
Haenlein “social media” es “un grupo de aplicaciones disponibles en Internet, construidas
y basadas tecnológica e ideológicamente en la Web 2.0 que permiten la creación y el
intercambio de contenido generado por el usuario”.
Se dice que todo empezó con la teoría de los 6 grados de separación
donde se supone que todos podemos tener una relación con cualquier habitante
del planeta a través de una cadena de conocidos de no más de seis
intermediarios.
“En 2011 -Facebook- pulveriza
esta teoría y asegura que la distancia entre dos personas de cualquier lugar
del mundo se reduce a 4.74 pasos”
“Aplicando la teoría a Facebook, los investigadores de Milán han
descubierto que la propuesta de Frigyes Karinthy no solo se cumple sino que se
reduce.”
Foto:Universidad de Milán
Línea del tiempo de las redes sociales.
El inicio de la Redes Sociales
Algunos registran el inicio en 1995 con “Classmate.com” pero se dice que
el inicio masivo es en 2003 con “MySpace” en 1997 apareció “SixDegrees.com” ofreciéndole
a sus usuarios por primera vez la posibilidad de crear sus propios perfiles y
lista de amigos. Finalmente fue en 2004 cuando nace “Facebook” que inicia con
una exclusiva lista de estudiantes la universidad de Harvard y en 2006 llega “Twitter”
y “Facebook” se ve obligado abrir sus puertas a todos los usuarios de la web.
En la actualidad vemos muchas expresiones de como las redes sociales han
cambiado para siempre la forma de comunicarnos y comprar. Actualmente una
empresa que produce masivamente -a nivel mundial- compite con compañías locales
que compiten con calidad y con el sentimiento de nacionalismo o sentido de
identidad, sus ventas no son muy grandes pero si lo suficiente para vender a
una escala local. Muchos de estos casos se originan en un nuevo movimiento empresarial
llamado “emprendedurismo” donde jóvenes sin ninguna especialización necesaria
echan a volar una idea –desde el desarrollo de una aplicación (App) o bien el
reciclaje de cosas usadas para convertirlo en otro producto que pueda ser útil
en el día a día-
En términos de la comunicación las redes sociales han tenido una
versatilidad increíble, logrando que la interacción entre las personas sea
permanente, no es necesario ya estar físicamente frente a alguien para tener
una conversación, jugar, inclusive tocarse a través de un dispositivo. Es tan
grande su impacto que lo que era una simple distracción para mirar que está
sucediendo en las redes sociales personales termino siendo para muchos una
adicción donde la búsqueda de reconocimiento, interacción y llegar anunciar
cada paso que damos y momento de nuestra vida. Llegamos casi a pensar que si no
lo “posteo” o ponemos en nuestros “estados” pareciera que no sucedió.
Otro tema es lo que internalizamos por medio de las redes sociales,
tanto cosas buenas como malas, hasta los llamados “challange´s” –retos- que con
o sin sentido se propagan sin intermediarios –medios de comunicación formales-,
ahora cualquier persona puede obtener sus veinte minutos de fama, sólo tendría que hacer algo que nos llame la
atención y se propaga como un virus. Las personas en las redes sociales empiezan
a comportarse con ideas preestablecidas: “compartir y dar me gusta” se vuelve algo
automático, empezamos aprobar o desaprobar de forma colectiva, hacemos famosos
o ingratos a cualquier personaje.
A través de la historia, desde la era del paleolítico, el número de
personas que formaban parte de una tribu hasta la era moderna -como una compañía
militar- curiosamente rondaba siempre en 150 personas. Un dato interesante de “Facebook”
es que en promedio todos los usuarios de esta red social tienen 130 personas en
su lista de amigos. Actualmente “Facebook”
tiene cerca de 2.167 millones, seguidos
por “YouTube” con 1.500 millones y “Whatsapp” con 1.300 millones de usuarios
activos en un mes.
Big Data
Actualmente al usar las redes sociales nos piden que carguemos nuestros
datos personales, los cuáles proveemos sin ningún tapujo, haciendo muy fácil que
rastreen prácticamente todo lo que hacemos durante que estamos activos en la
web y las redes sociales, pueden prácticamente
saber sobre nuestros gustos, intereses, juegos, equipos deportivos e ideología
mejor que nosotros mismos.
De esta forma se crea un algoritmo con el que prácticamente pueden
ofrecernos los productos y servicios que más empatía hacen con nosotros, actualmente
nuestra información está en una gran “cyber nube” y toda esta información es
extraída de las siguientes formas:
Cuentas en Redes Sociales
- · Cookies
- · Buscadores
- · Navegadores
- · Juegos
- · Encuestas
- · Vídeos
- · Artículos que leemos
- · Aplicaciones
- · Emails
- · Conexiones “wifi”
- · Software
- · Entre un largo etcétera….
Características
de las redes sociales:
Facebook: Basada principalmente en otorgar “Me gusta, Compartir
y Comentarios” el rey de las cuestiones virales y contenido.
Que puedo hacer en esta red: video llamadas, encuestas, grupos, eventos,
mensajería, publicar videos, edición de videos, animaciones, hacer una copia de
tu información, nombrar un heredero para tu cuenta, elegir si quieres que vean
tus “me gusta y compartidos”, portal para padres, hacer listas de amigos con
categorías de amistad, comprar y vender productos, buscar información.
Twitter: Primero con solo 164 caracteres, ahora ya amplio la
cantidad de texto, es especial para las conversaciones y obtener información de
manera muy rápida.
Que puedo hacer en esta red: Utilizar hastags #, buscar información, compartir,
apoyar causas, hacer encuestas, hacer preguntas, iniciar movimientos.
YouTube: La nueva televisión, escaparate para personajes.
Que puedo hacer en esta red: Crear videos, generar GIFs, ver subtítulos.
Dato interesante es el primer video el cual
deja mucho que desear: Me at the zoo
Google +: Comunidades y optimización para búsquedas de
contenido SEO.
Que puedo hacer en esta red: Organizar tu negocio.
Linkedin: La red para profesionistas.
Que puedo hacer en esta red: Buscar Trabajo.
Instagram: Dirigida a los Jóvenes, esencial para concursos, el
manejo de la imagen es su corazón.
Que puedo hacer en esta red: Promover tu hobbie o especialidad.
Pinterest: Escaparate perfecto para ver destinos turísticos y
lugares.
Que puedo hacer en esta red: Promover lugares.
SnapChat: La primera red donde las publicaciones caducan –desaparece-.
Que puedo hacer en esta red: Contar historias cortas.
Rango de edad de usuarios en las redes sociales:
El nacimiento de las “Fake News”
Sin duda uno de los
momentos más cuestionados desde el origen de las redes sociales son la
propagación de las llamadas “fake news” impulsadas desde la última batalla electoral
en Estados Unidos de América aunado al hecho de hacer pública el manejo del “Big
data”. Como la empresa “Cambridge Analytica” se había hecho de millones de
datos de usuarios de Facebook y como manipularon la información en contra y favor
de uno y otro candidato. Esto evidencio lo frágil que es la seguridad de
nuestra información personal y que prácticamente está al alcance de quien sepa programación,
marketing y manejo de redes sociales.
Surgen en todo el
mundo los llamados “bots” que básicamente son perfiles falsos que ayudan a
promover determinada información.
Datos interesantes sobre los usuarios y como estos
usan las redes sociales en el mundo y México.
Tecnología global en 2018
La tecnología digital en México
Usuarios activos por red social
Uso compartido de Facebook por
dispositivo en función del número de cuentas de usuario activas que acceden a
la plataforma a través de cada dispositivo en millones a nivel mundial.
95.1% Smartphones y Tabletas de 2.055
millones.
31.8 Laptops y Computadoras de Escritorio.
De 687 millones
.5% Teléfonos tradicionales de 10
millones.
8.8% Tabletas de 190 millones.
México es el
5to país con más usuarios en el mundo al igual que la Ciudad de México con 83
millones y 14 millones de personas respectivamente.
Uso de
dispositivos en México
Tiempo
dedicado a las redes en México
Que opinamos
de la tecnología en México
Para terminar podemos decir que las redes sociales cambiaron la forma en
hacer “Marketing” ahora es una actividad de gran crecimiento con una gran
cantidad de ramas de especialización, surgieron actividades nuevas como los “Community managers, Directores de
comunicación digital, Especialista en Marketing Inbound, SEM y SEO´s, Traffic
Manager, Content Manager, etc.” cuando antes estaban dedicados sólo a los
medios tradicionales en horas específicas y en ediciones impresas donde no
había mucho margen para el desarrollo creativo de la actividad, ahora las redes
sociales parecen ser un pilar muy fuerte que sostiene a los medios de
comunicación, cada vez más los medios tradicionales aplican estrategias nacidas
en las redes sociales y seguramente segura siendo así.
“Así como el cerebro puede hacer cosas que
ninguna neurona consigue por sí sola,
las redes sociales logran lo que una persona no puede hacer en solitario”. James Fowler
Eduardo
Cano Félix
Apasionado
de la Vida
Emprendedor,
Bloguero y Marketero de Corazón.