miércoles, 26 de abril de 2017

La confianza en tú negocio.

La confianza en tú negocio.




Hola amigos, estamos de vuelta con otro blog para compartirles el rol de la confianza en tu idea o sueño. Mi punto de vista es a partir de la experiencia que he venido adquiriendo con el paso del tiempo, con sus buenos y malos ratos. Se vale discernir, Espero les sirva.

Cuando emprendemos algo la mayoría de las veces la emoción es la que dicta el impulso de eso que queremos lograr, reconocer que la emoción tiene esa función es muy importante para incorporar otros elementos que te ayudaran a sentar las bases de esa futura empresa. Uno de esos elementos es la confianza.

Conocerán muchos las historias de soñadores que iniciaron su idea o sueño en garaje o un cuarto de universidad, el hecho es que inicialmente se dieron cuenta de forma personal que su idea podría funcionar pero en algún momento tendrían que involucrar más personas a su sueño, lo que implica compartir el deseo y la emoción que le ha dado origen a la idea –Confianza-. Hay un dicho que he elaborado para este caso el cuál dice:
“En la medida que puedas confiar e involucrar a los demás tu idea esta será la medida del éxito que obtendrás.

¿Creen Steve Jobs –Apple-, Bill Gates -Microsoft- y/o Marc Zuckerberg –Facebook- entre otros lo podrían haber logrado sin su equipo de trabajo?




Ahora bien cuál es el pegamento que une a un equipo, en lo personal creo que es la confianza, debemos de respetar la labor que hace cada quien, si queremos aportar algo a la visión general del negocio está bien, pero siempre debemos de respetar la forma en que cada quien visualiza el proyecto, de esta manera este será más rico y un sentido de compromiso más fuerte entre los miembros del equipo. Un ejemplo es la distinción de funciones, el diseñador diseña y el administrador administra, ambos pueden apoyar en la función del otro pero sin lugar a dudas habrá un momento en que ambos tendrán que entregarse a ciegas ese pegamento llamado confianza.


Confianza en tu sueño significa que sabes que puede funcionar, ahora bien que se necesita para que esto suceda.

¿Cómo enumeramos aquello que necesitamos, a qué le damos la mayor importancia?
Las posibles respuestas podrían ser:

La mejor maquinaria, Ubicación, El plan de trabajo, Un plan de financiamiento, El mercado objetivo, Es una idea innovadora…

Bueno para mí lo más importante es la CONFIANZA en tu equipo de trabajo, en el personal que abrazara tú idea y le añadirá más valor, aquel que te ayudará a ver tu idea desde otro plano.  Esas personas que te dirán como puede mejor el plan, que te pondrán a pensar y que cuestionaran las formas en que quieres llegar al objetivo deseado. No hay mejor persona en un equipo de trabajo que la que da su punto de vista aunque no lo entiendas, aunque ese punto de vista cuestione, aunque sientas  que no es lo que esperabas. Por otro lado no hay peor elemento en un equipo de trabajo que a todo le dice que sí y que no se atreve a cuestionar. Ahora bien esto provocado inicialmente por el líder, quien  invito al equipo de trabajo a ser parte de su idea, quien les entrego su confianza, si el líder no es capaz de transmitir su idea en el espíritu de la confianza en el equipo él será automáticamente un JEFE y sólo tendrá EMPLEADOS.

Una empresa es un equipo de trabajo, entre personas, que buscan los mejores resultados, que cuestionan como hacer mejor las cosas, que se involucran en las necesidades de la empresa de la que son parte.

La confianza es un gran aliado, sin duda al dar un paso hacia adelante a veces cuesta trabajo, podría sentirse como aventarse al vacío, pero si no damos ese paso estaremos condenados como emprendedores de una idea a no ser capaz de hacerla crecer más allá de nuestra capacidades personales, el equipo de trabajo y la confianza que tengas en él determinara el futuro de tu sueño y de la posibilidad que este evolucione y cada vez adhiera a más personas interesadas en crecer contigo.



También debemos reconocer los enemigos de la confianza, cuantas veces has sentido que no es confortable estar en un lugar con cierta persona, que tengas ganas de decir algo pero no lo haces por que no te inspira darle tu punto de vista, bueno ese tipo de situaciones y sentimientos tienen nombre, aquí les comparto algunos:

Egoísmo = Sólo yo lo puedo hacer bien
Autoritarismo = Es así porque digo yo
Desconfianza = ¿Lo harás bien?
Vergüenza = No me van entender
Complaciente = Me da igual si se logra o no



Ahora hablando de confianza enaltecemos un espíritu de trabajo que sin lugar a duda va desarrollar sentimientos que se verán en el trabajo del día a día:

Compromiso = Como ayudo para hacerlo mejor
Democracia = Como podemos enriquecer esta idea
Seguridad = Juntos podemos lograrlo
Competencia = Nos parece genial, qué más podemos hacer ahora?!
Confianza = Dos son más que uno

Como conclusión nos daremos cuenta como distinguir el equipo de trabajo  que hemos formado, si está basado en la confianza o únicamente con mi visión particular y mis limitaciones, de las dos formas se puede lograr resultados pero el tema es que para estos sean constantes serán los miembros de tu equipo quienes harán que las cosas sucedan aunque tú no estés presente.



Definición de confianza:
1.       1.Esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada, o en que otra persona actúe como ella desea.
"tengo plena confianza en sus capacidades; la confianza que ha depositado el presidente del club en el entrenador ha fructificado "

2.       2. Seguridad, especialmente al emprender una acción difícil o comprometida.

¡Gracias por leer y si puedes regalarnos tu opinión mucho mejor!
Eduardo Cano F.








No hay comentarios:

Publicar un comentario