La confianza en tú negocio.
Hola amigos, estamos de vuelta con otro
blog para compartirles el rol de la confianza en tu idea o sueño. Mi punto de
vista es a partir de la experiencia que he venido adquiriendo con el paso del
tiempo, con sus buenos y malos ratos. Se vale discernir, Espero les sirva.
Cuando emprendemos algo la mayoría de
las veces la emoción es la que dicta el impulso de eso que queremos lograr,
reconocer que la emoción tiene esa función es muy importante para incorporar
otros elementos que te ayudaran a sentar las bases de esa futura empresa. Uno
de esos elementos es la confianza.
Conocerán muchos las historias de
soñadores que iniciaron su idea o sueño en garaje o un cuarto de universidad,
el hecho es que inicialmente se dieron cuenta de forma personal que su idea podría
funcionar pero en algún momento tendrían que involucrar más personas a su
sueño, lo que implica compartir el deseo y la emoción que le ha dado origen a
la idea –Confianza-. Hay un dicho que he elaborado para este caso el cuál dice:
“En la medida que puedas confiar e involucrar
a los demás tu idea esta será la medida del éxito que obtendrás.
¿Creen Steve Jobs –Apple-, Bill Gates -Microsoft-
y/o Marc Zuckerberg –Facebook- entre otros lo podrían haber logrado sin su
equipo de trabajo?
Ahora bien cuál es el pegamento que une
a un equipo, en lo personal creo que es la confianza, debemos de respetar la
labor que hace cada quien, si queremos aportar algo a la visión general del
negocio está bien, pero siempre debemos de respetar la forma en que cada quien
visualiza el proyecto, de esta manera este será más rico y un sentido de
compromiso más fuerte entre los miembros del equipo. Un ejemplo es la
distinción de funciones, el diseñador diseña y el administrador administra,
ambos pueden apoyar en la función del otro pero sin lugar a dudas habrá un
momento en que ambos tendrán que entregarse a ciegas ese pegamento llamado
confianza.
Confianza en tu sueño significa
que sabes que puede funcionar, ahora bien que se necesita para que esto suceda.
¿Cómo enumeramos aquello que
necesitamos, a qué le damos la mayor importancia?
Las posibles respuestas podrían
ser:
La mejor maquinaria, Ubicación,
El plan de trabajo, Un plan de financiamiento, El mercado objetivo, Es una idea
innovadora…
Bueno para mí lo más importante
es la CONFIANZA en tu equipo de trabajo, en el personal que abrazara tú idea y
le añadirá más valor, aquel que te ayudará a ver tu idea desde otro plano. Esas personas que te dirán como puede mejor el
plan, que te pondrán a pensar y que cuestionaran las formas en que quieres
llegar al objetivo deseado. No hay mejor persona en un equipo de trabajo que la
que da su punto de vista aunque no lo entiendas, aunque ese punto de vista
cuestione, aunque sientas que no es lo
que esperabas. Por otro lado no hay peor elemento en un equipo de trabajo que a
todo le dice que sí y que no se atreve a cuestionar. Ahora bien esto provocado
inicialmente por el líder, quien invito
al equipo de trabajo a ser parte de su idea, quien les entrego su confianza, si
el líder no es capaz de transmitir su idea en el espíritu de la confianza en el
equipo él será automáticamente un JEFE y sólo tendrá EMPLEADOS.
Una empresa es un equipo de
trabajo, entre personas, que buscan los mejores resultados, que cuestionan como
hacer mejor las cosas, que se involucran en las necesidades de la empresa de la
que son parte.
La confianza es un gran aliado,
sin duda al dar un paso hacia adelante a veces cuesta trabajo, podría sentirse
como aventarse al vacío, pero si no damos ese paso estaremos condenados como
emprendedores de una idea a no ser capaz de hacerla crecer más allá de nuestra
capacidades personales, el equipo de trabajo y la confianza que tengas en él
determinara el futuro de tu sueño y de la posibilidad que este evolucione y
cada vez adhiera a más personas interesadas en crecer contigo.
También debemos reconocer los
enemigos de la confianza, cuantas veces has sentido que no es confortable estar
en un lugar con cierta persona, que tengas ganas de decir algo pero no lo haces
por que no te inspira darle tu punto de vista, bueno ese tipo de situaciones y
sentimientos tienen nombre, aquí les comparto algunos:
Egoísmo = Sólo yo lo puedo hacer
bien
Autoritarismo = Es así porque
digo yo
Desconfianza = ¿Lo harás bien?
Vergüenza = No me van entender
Complaciente = Me da igual si se
logra o no
Ahora hablando de confianza
enaltecemos un espíritu de trabajo que sin lugar a duda va desarrollar
sentimientos que se verán en el trabajo del día a día:
Compromiso = Como ayudo para
hacerlo mejor
Democracia = Como podemos
enriquecer esta idea
Seguridad = Juntos podemos
lograrlo
Competencia = Nos parece genial,
qué más podemos hacer ahora?!
Confianza = Dos son más que uno
Como conclusión nos daremos
cuenta como distinguir el equipo de trabajo
que hemos formado, si está basado en la confianza o únicamente con mi
visión particular y mis limitaciones, de las dos formas se puede lograr
resultados pero el tema es que para estos sean constantes serán los miembros de
tu equipo quienes harán que las cosas sucedan aunque tú no estés presente.
Definición de confianza:
1. 1.Esperanza
firme que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma
determinada, o en que otra persona actúe como ella desea.
"tengo plena confianza en sus
capacidades; la confianza que ha depositado el presidente del club en el
entrenador ha fructificado "
2. 2. Seguridad,
especialmente al emprender una acción difícil o comprometida.
¡Gracias por leer y si puedes
regalarnos tu opinión mucho mejor!
Eduardo Cano F.
No hay comentarios:
Publicar un comentario